que es la fuerza de ventas

¿Qué es la fuerza de ventas y cómo puede ayudar a tu empresa?

La fuerza de ventas es la encargada de generar una demanda real del producto, es decir, la eficacia de la compra del producto. Acompáñanos durante este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre ella y por qué es una gran opción para tu negocio.

¿Cómo saber si mi empresa necesita el uso de la fuerza de ventas?

Para determinar si es necesario su uso un negocio, las empresas deben calcular primero la carga de trabajo diaria asignada a los vendedores, expresada en términos de número de visitas diarias, en otras palabras, el tiempo necesario para atender a cada cliente, los costes administrativos, las transferencias, etc. Asímismo, también debemos determinar si se necesita más mano de obra para realizar una venta y, a su vez, determinar el número de visitas mensuales para cada cliente o tipo de cliente, por ejemplo, reservar el tiempo para hacer dos visitas mensuales a los clientes grandes, mientras que el resto de clientes reciben tan solo una visita mensual. Para ello hay que determinar el número de vendedores necesarios en función del número de visitas a realizar o dividir las visitas diarias que un vendedor puede realizar en función de la carga de trabajo asiganada.

La fuerza de ventas depende en gran medida de la coordinación de la promoción de ventas.

La disciplina administrativa responsable de organizar estos recursos es en la mayoría de los casos la administración comercial. El departamento comercial se encarga, por tanto, de definir estratégicamente el papel y los objetivos de la fuerza de ventas:

  • Elaborar el plan de ventas y su ejecución.
  • Seleccionar a los miembros del equipo.
  • La formación y la remuneración.
  • Crear incentivos.
  • Realizar el seguimiento.
  • Tomar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo.

La fuerza de ventas debe estar integrada en un plan integral de marketing.

Las nuevas tecnologías han llevado a la transferencia del control manual a nuevos sistemas de gestión, informes y gestión empresarial, como el CRM.

CRM es un sistema de información utilizado en marketing y administración que automatiza ciertas funciones comerciales y administrativas. A menudo se combina con un sistema de gestión de mercancías, en este caso llamado CRM (Customer Relationship Management). Estas son las herramientas para llegar a los clientes potenciales.

Sistemas de Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA).

Los Sistemas de Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA), que normalmente forman parte del sistema de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) de la empresa, son un sistema que almacena automáticamente todas las etapas de un proceso de ventas. El AFS incluye un sistema de gestión de contactos que supervisa todos los contactos realizados con un cliente en particular, el propósito del contacto y cualquier acción de seguimiento que pueda ser necesaria. Esto asegura que los esfuerzos de venta no se dupliquen y que se elimine el riesgo de irritación del cliente.

Una parte esencial de cualquier sistema AFS es la integración de la compañía entre los diferentes departamentos. Si los sistemas de servicio de campo no están adecuadamente adaptados e integrados, varios departamentos pueden entrar en contacto con el mismo cliente por la misma razón, debido a la falta de comunicación. Para minimizar este riesgo, este debe estar totalmente integrado con todos los departamentos responsables de la gestión del servicio al cliente.

Como puedes ver la fuerza de ventas es un sistema totalmente pensado y organizado para la consecución de tus objetivos comerciales de negocio. Si estás pensando en usar esta estrategia para aumentar tu éxito en las ventas puedes ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos sin compromiso. Un saludo y hasta pronto.

¿Podemos ayudarte?